viernes, 25 de septiembre de 2009

El poder de la palabra


Últimamente se ha visto mucho una tendencia en los videojuegos que no me agrada, La corta duración y el desarrollo lineal se están volviendo característicos recurrentes en los nuevos juegos. Es por eso, que me sorprendió mucho Scribblenauts, título creado para el Nintendo DS, cuya característica principal es la libertad que te ofrece para resolver acertijos, ya que en cualquier momento del juego, Maxwell (nuestro protagonista) puede escribir casi cualquier palabra (siempre y cuando no sea algo vulgar o marca registrada) y ésta tomará vida frente a él.

Photobucket

Lo anterior, permite que puedas hacer cosas tan locas como montar un dragón chino mientras blandes una katana, o que pongas a luchar a Rick Astley contra unos bandidos que están en plena fuga de la cárcel. No hace falta más que prender la consola, para que puedas jugar en una especie de sand-box y empieces a experimentar con los objetos que puedes crear.

Es interesante ver la interacción que tienen algunas cosas con otras, por ejemplo: si ves fuego y escribes en la pantalla táctil la palabra bombero, éste tratará de apagarlo o, incluso, si invocas a Dios y lo pones a luchar contra el Diablo, ¡Verás como el Todopoderoso deja caer su ira divina sobre el pobre Chamuco!.

Las misiones presentan un objetivo muy sencillo, debes obtener una estrella para acabar la escena, sólo eso, pero obviamente debes lidiar con algunos obstáculos o resolver algún acertijo para obtenerlo, depende de ti como haces frente al problema. Recuerdo que una de las fases te pone en medio de una carretera cuyo tránsito esta obstruido porque hay una vaca en el camino, la solución más obvia podría ser matar al animal para que los carros puedan avanzar ¿no? o puedes hacer algo un poco más original, como yo, y abducirla con un ovni. :P.

Photobucket

Lamentablemente no todo son buenas noticias, pues a pesar de que el juego es de plataformas, no puedes controlar a tu personaje con el pad, debes hacerlo con el stylus de manera que, muchas veces, te moverás sin quererlo y vas a tener que reiniciar la misión. Por otra parte, aunque puedes crear muchos objetos diferentes, algunos no sirven como deberían y otros tantos te dan un resultado completamente diferente al que escribiste, así que prepárate a enfrentar un sistema de prueba y error.

No obstante el juego ofrece mucho Replay Value, dependiendo de cómo termines la escena, el juego te calificará basado en el tiempo, número de objetos utilizados y hasta en la creatividad que tuviste para superar el problema. Entre mejor sea tu desempeño recibirás mas Ólares con los que puedes comprar nuevos escenarios, avatares y algunas sorpresillas extra que te motivarán a seguir jugando.

En resumen, Scribblenauts cumple como un plataformero decente, pero es una gran innovación en cuanto a cómo hacer un juego divertido, que ofrece simpleza para el jugador casual y mucho reto para el Hardcore Gamer.

1 comentario:

TimeDevouncer dijo...

Con las ganas que le tengo al juego y aun no lo he probado! Esto no puede ser! jeje, a la que me acabe el Terranigma (de nuevo) y me pete el Yakuza 2 me pondré con este curioso juego y con la segunda parte del Profesor Layton ^^.

Un saludo.